(800)525-7111 Free Consultation

Estatuto de limitaciones

Riddle Brantley LLP   |  January 18, 2015   |  

“Estatuto de limitaciones ” es una frase común y un término legal muy importante. En Carolina del Norte el plazo de estatuto de limitaciones se determina por una ley creada por nuestra legislatura . En él se establece un período de tiempo dentro del cual una reclamación o causa de acción (de lo contrario su caso) deben ser resueltas por conciliación o una demanda debe ser presentada. Una vez se expire el período, cualquier demanda presentada podrá ser despedida por no cumplir con el estatuto de limitaciones; por lo tanto, es importante que su caso sea resuelto o que una demanda sea presentada dentro del plazo legal correspondiente. La pérdida de su derecho a ejercer una acción civil debido a el estatuto de limitaciones, puede ser injusto, pero la mayoría de los abogados de Carolina del Norte que se ocupan de casos de lesiones personales que van desde accidentes de auto, camiones, peatones y moto están familiarizados con los estatutos de limitaciones establecidos.

Generalmente, el estatuto de limitaciones comienza a correr desde la fecha del accidente. Ya sea que su caso se trate de un accidente de auto, accidente de camión con remolque, la mordedura de perro, caída de deslizamiento en una tienda o cualquier otro daño causado por la negligencia de otros, el período de tiempo para presentar una demanda en Carolina del Norte es de tres años . Los términos de esta ley se puede encontrar en la sección NCGS 1-52 ( 16 ).
http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/PDF/BySection/Chapter_1/GS_1…

Tenga en cuenta que si su caso se resuelve antes de la expiración de este período, entonces este período de limitación no afectará a su reclamo.

  1. Acciones por el daño causado por la negligencia de otra persona (accidentes automovilísticos, accidentes camioneros, accidentes de peatones, accidentes de bicicleta o de motocicleta, las mordeduras de perro, resbalones y caídas)
  2. Imposición intencional o negligente de angustia emocional
  3. procesamiento malicioso
  4. fuerza excesiva contra un funcionario o acciones contra un funcionario por el traspaso debajo el color de su título 42 USC secciones 1981, 1983 y 1985.
  5. acciones por fraude o error
  6. Asalto, batería y detención ilegal.

http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/PDF/BySection/Chapter_1/GS_1…

Otros periodos de tiempo importantes para otros tipos de acciones que son menos de 3 años son los siguientes:

  1. Muerte injusta 2 años (esto significa que aunque el caso es un caso de auto, usted tiene 2 años siguiente a la fecha del accidente para resolver o presentar una demanda) http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS_
  2. La difamación, la calumnia (difamación) 1 año http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS_
  3. Despido de represalia o degradación en violación de la Ley de Compensación para los Trabajadores 6 meses http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS_

Hay una excepción principal a un Estatuto de Limitaciones. La limitación no comienza a correr en contra de una persona que está bajo una discapacidad cuando la causa de la acción se acumula. El estado de Carolina del Norte reconoce discapacidades basado en minoría (por ser menores de 18) y la incompetencia. El estatuto se suspende hasta que se retire la discapacidad o expire. Estas situaciones pueden ser muy complicadas y usted debe consultar con un abogado que tenga experiencia en el manejo de casos de lesiones en cuanto si una verdadera discapacidad suspende el estatuto. En muchos de nuestros casos, la discapacidad implica una persona que está bajo la edad de 18 años. Incluso en estos casos, se recomienda consultar con un abogado tan pronto sea posible, pero definitivamente antes de la expiración del estatuto de limitaciones en 3 años, debido a que la causa de acción por gastos médicos efectuados durante el período que es menor, puede expirar y prevenir algunos gastos médicos.

Damos la bienvenida a la oportunidad de discutir cualquier pregunta que tenga en relación con el Estatuto de Limitaciones o cualquier otro aspecto relativo a su caso. Esperamos con interés escuchar de usted.