Preguntas Frecuentes: Accidentes de Motocicleta

Según el Departamento de Transporte de Carolina del Norte, en el 2012, hubo más de 4,250 accidentes de motocicleta reportados en todo el estado. Eso es cerca de 12 accidentes por día. Cuando ocurre un accidente, la mayoría de las víctimas y sus familias se quedan sin respuestas a sus preguntas, tales como ¿cómo pudo suceder?, ¿por qué sucedió esto? y ¿cuáles son mis derechos legales?

¿Tiene alguna pregunta acerca de los accidentes de motocicleta que no está aquí? Llene el formulario que está a la derecha para hacer su pregunta ahora!

¿Cuáles son las causas más comunes de accidentes de motocicleta?

En un accidente de moto, el conductor o motociclista puede ser que tuvo la culpa del accidente. Algunas causas comunes incluyen los conductores que entran en el derecho del paso del motociclista, el exceso de velocidad, las distracciones del conductor, los malos caminos, y la conducción temeraria.

¿Es legal la división de carril en Carolina del Norte?

No, la división de carril no está permitido en Carolina del Norte.

¿Qué ocurre cuando un conductor está involucrado en un accidente de golpe y fuga de motocicleta?

A raíz de un accidente de golpe y fuga, la víctima debe tratar de recordar de inmediato y registrar toda la información sobre el accidente, incluyendo el color, marca y modelo del vehículo que huyó, y cualquier información descriptiva sobre el conductor. La presentación de un informe con la policía es prudente, ya que podría ayudar a acelerar el proceso de reclamaciones. Por último, si la víctima tiene una cobertura de seguro adecuada, tendrán que hacer frente a su propia compañía de seguros para cubrir los daños a la propiedad, gastos médicos y más.

¿Cuáles son algunas estadísticas sobre los accidentes de motocicleta?

La Fundación de Seguridad de Motocicletas señala que cerca del 73% de los accidentes mortales de motocicletas se produjo en una curva y alrededor del 50% fueron relacionados con el alcohol. En Carolina del Norte, el Departamento de Transporte encontró que en el 2012, los accidentes alcanzaron su punto máximo en junio. Un promedio de 150 accidentes fatales de motocicletas ocurren en las carreteras de Carolina del Norte cada año.

¿Son las motos deportivas más peligrosas que otros tipos de motocicletas?

De acuerdo con el Instituto de Seguros para Seguridad en las Carreteras, los que conducen motocicletas súper deportivas sólo constituyen una pequeña fracción de los ciclistas registrados. Sin embargo, basado en el número de motocicletas registradas, la tasa de mortalidad entre los motociclistas de motos deportivas es 4 veces mayor que la tasa de mortalidad entre una moto crucero y motos estándar.

¿Son los motociclistas en Carolina del Norte requeridos a usar cascos?

Sí, todos los motociclistas deben usar un casco.

¿Qué pasa si el otro vehículo implicado en el accidente de motocicleta no tenia seguro o no tenia seguro suficiente?

Si el vehículo que causó su accidente de moto no tenia seguro o no tenia seguro suficiente, su aseguradora puede ser el que cubra los daños materiales y los gastos médicos que usted haya incurrido. Sin embargo, la víctima tendrá que asegurarse de que tienen dicha cobertura bajo su póliza. En algunos casos, su compañía de seguros puede luchar contra usted y proveer una cobertura inadecuada. Tener un abogado con experiencia a su lado puede ayudarle a buscar la compensación que se merece.

Si soy un motociclista, ¿cómo puedo protegerme lo mejor posible?

Junto con seguir las reglas de la carretera, los motociclistas pueden protegerse mejor con el uso de equipo protector, como una chaqueta de moto y guantes junto con un casco. Los que son conductores de motocicletas desde hace mucho tiempo también desean refrescar sus habilidades tomando un curso de seguridad en motocicleta.

Estatuto de Limitaciones – ¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda por accidente de motocicleta?

“Estatuto de limitaciones ” es una frase común y un término legal muy importante. En Carolina del Norte el plazo de estatuto de limitaciones se determina por una ley creada por nuestra legislatura. En él se establece un período de tiempo dentro del cual una reclamación o causa de acción (de lo contrario su caso) deben ser resueltas por conciliación o una demanda debe ser presentada. Una vez se expire el período, cualquier demanda presentada podrá ser despedida por no cumplir con el estatuto de limitaciones; por lo tanto, es importante que su caso sea resuelto o que una demanda sea presentada dentro del plazo legal correspondiente. La pérdida de su derecho a ejercer una acción civil debido a el estatuto de limitaciones, puede ser injusto, pero la mayoría de los abogados de Carolina del Norte que se ocupan de casos de lesiones personales que van desde accidentes de auto, camiones, peatones y moto están familiarizados con los estatutos de limitaciones establecidos.

Generalmente, el estatuto de limitaciones comienza a correr desde la fecha del accidente. Ya sea que  u caso se trate de un accidente de auto, accidente de camión con remolque, la mordedura de perro, caída de deslizamiento en una tienda o cualquier otro daño causado por la negligencia de otros, el período de tiempo para presentar una demanda en Carolina del Norte es de tres años. Los términos de esta ley se puede encontrar en la sección NCGS 1-52 ( 16 ). http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/PDF/BySection/Chapter_1/GS_1… Tenga en cuenta que si su caso se resuelve antes de la expiración de este período, entonces este período de limitación no afectará a su reclamo.

Algunas causas comunes de acción que tienen un período de 3 años de limitación son los siguientes:

  1. Acciones por el daño causado por la negligencia de otra persona (accidentes automovilísticos, accidentes camioneros, accidentes de peatones, accidentes de bicicleta o de motocicleta, las mordeduras de perro, resbalones y caídas)
  2. Imposición intencional o negligente de angustia emocional
  3. procesamiento malicioso
  4. fuerza excesiva contra un funcionario o acciones contra un funcionario por el traspaso debajo el color de su título 42 USC secciones 1981, 1983 y 1985.
  5. acciones por fraude o error
  6. Asalto, batería y detención ilegal.

http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/PDF/BySection/Chapter_1/GS_1…

Otros periodos de tiempo importantes para otros tipos de acciones que son menos de 3 años son los siguientes:

  1. Muerte injusta 2 años (esto significa que aunque el caso es un caso de auto, usted tiene 2 años siguiente a la fecha del accidente para resolver o presentar una demanda) http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS…
  2. La difamación, la calumnia (difamación) 1 año http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS…
  3. Despido de represalia o degradación en violación de la Ley de Compensación para los Trabajadores 6 meses http://www.ncleg.net/EnactedLegislation/Statutes/HTML/BySection/Chapter_1/GS…

Hay una excepción principal a un Estatuto de Limitaciones. La limitación no comienza a correr en contra de una persona que está bajo una discapacidad cuando la causa de la acción se acumula. El estado de Carolina del Norte reconoce discapacidades basado en minoría (por ser menores de 18) y la incompetencia. El estatuto se suspende hasta que se retire la discapacidad o expire. Estas situaciones pueden ser muy complicadas y usted debe consultar con un abogado que tenga experiencia en el manejo de casos de lesiones en cuanto si una verdadera discapacidad suspende el estatuto. En muchos de nuestros casos, la discapacidad implica una persona que está bajo la edad de 18 años. Incluso en estos casos, se recomienda consultar con un abogado tan pronto sea posible, pero definitivamente antes de la expiración del estatuto de limitaciones en 3 años, debido a que la causa de acción por gastos médicos efectuados durante el período que es menor, puede expirar y prevenir algunos gastos médicos.

Damos la bienvenida a la oportunidad de discutir cualquier pregunta que tenga en relación con el Estatuto de Limitaciones o cualquier otro aspecto relativo a su caso. Esperamos con interés escuchar de usted.

¿Cuáles son algunas lesiones comúnmente sufridas por motociclistas?

Como los ciclistas no tienen la misma protección que a los conductores de vehículos, son más propensos a sufrir lesiones graves, como trauma en la cabeza, huesos rotos, salpullido causada por la carretera, y el brazo del motorista, sólo por nombrar algunos.

Estar involucrado en un grave accidente de motocicleta puede causar que la víctima sienta, la coacción física, financiera y mental. En Riddle & Brantley, LLP, estamos dedicados a ayudar a las víctimas de lesiones de accidentes a luchar por su derecho a una compensación justa y razonable.

Llene el formulario para una evaluación gratuita en la esquina superior derecha de esta página para una revisión sin costo y sin compromiso de su demanda de accidente de motocicleta – su información se mantendrá completamente confidencial.