Preguntas Frecuentes: Lesiónes Personal

Cuando una persona es lesionada debido a la negligencia de otra persona, la víctima puede tener derecho a presentar una demanda por lesiones personales. El mecanismo de la lesión o la raíz de la demanda por lesiones personales puede variar. Reclamaciones por lesiones personales abarcan reclamaciones derivadas de accidentes automovilísticos, accidentes camioneros, accidentes de motocicleta, resbalones y caídas, y hasta mordeduras de perro. A continuación hay una lista de las preguntas más frecuentes con respecto a las demandas por lesiones personales.

¿Qué es negligencia?

Todos los casos de lesiones personales puede ser dividida en dos componentes principales; responsabilidad y los daños. Básicamente, la responsabilidad es si el acusado es legalmente responsable por el incidente y cualquier pérdida que pueda surgir por el accidente. Para el partido que sea legalmente responsable, primero hay que encontrar que ha sido negligente. La negligencia es el fracaso de un individuo o partido en el cuidado razonable. La negligencia se define en las instrucciones que un juez daría a un jurado de la siguiente manera:

“La negligencia se refiere a la falta de una persona a seguir un deber de conducta impuesta por la ley. Toda persona tiene el deber de utilizar el cuidado ordinario para protegerse a sí mismo y a otros contra lesiones o daños. Cuidado ordinario significa que el grado de atención que una persona razonable y prudente usaría bajo el mismo o circunstancia similar para protegerse a sí mismo y a otros contra lesiones o daños. El fracaso de una persona de no utilizar el cuidado ordinario es la negligencia.”

La negligencia debe ser probada para que una demanda por lesiones personales tenga éxito y usted, la parte perjudicada, tiene la carga de probar que el otro partido fue negligente.

¿Qué son daños?

Todos los casos de lesiones personales puede ser dividida en dos componentes principales; responsabilidad y los daños. Si el partido que causó su lesión se encuentra que fue negligente, y por lo tanto responsable, entonces el grado de los daños y perjuicios por el cual ese partido es responsable debe ser determinado. Los daños son la cantidad necesaria para compensarle por su pérdida y ponerlo de nuevo en la misma posición o lo más cerca posible de donde estaba antes del accidente. En otras palabras, daños representan la medida monetaria de su pérdida. Los daños pueden tomar muchas formas, incluyendo, pero no limitado a los gastos médicos pasados y futuros, pérdida de ingresos, pérdida de la capacidad laboral, lesiones permanentes, la discapacidad, las cicatrices, el dolor y el sufrimiento, la angustia emocional, daños punitivos y en algunos casos, pérdida de consorcio (la privación de los beneficios de una relación familiar – por ejemplo, un cónyuge). Mientras que algunos de estos daños pueden calcularse objetivamente, muchos son subjetivos. Un abogado puede ayudar a presentar sus daños objetivos, y hasta más importante, los daños subjetivos a una compañía de seguros o un jurado en la forma más favorable posible en un esfuerzo por maximizar su recuperación.

¿Qué son daños punitivos?

En Carolina del Norte, los daños punitivos pueden ser otorgados sólo si el acusado es responsable de los daños compensatorios, tales como gastos médicos y el dolor y el sufrimiento, y si uno de los siguientes factores agravantes está presente y en relación con la lesión por la que se otorgaron indemnizaciones compensatorias: (1) el fraude, (2) la malicia, o (3) la conducta intencionado o arbitraria.

La conducta intencionada o arbitraria es una indiferencia consciente e intencional hacia los derechos y la seguridad de los demás, aunque el acusado sabe, o debería saber, que es razonablemente probable que resulte en lesiones o daños. Los casos más comunes de lesiones personales relacionados con las reclamaciones por daños punitivos son cuando el conductor que tuvo la culpa estaba intoxicado o ebrio en el momento de la negligencia causando la lesión.

¿Qué es la Negligencia Contributiva?

La ley de Carolina del Norte reconoce una defensa legal llamada negligencia concurrente y es una de las defensas más comunes en los casos de lesiones personales. Esta es una defensa a una demanda por daños y funciona como un obstáculo completo a cualquier recuperación por compensación o indemnización. Si el partido perjudicado fue negligente y su negligencia fue la causa de su lesión, entonces no puede recuperar por sus daños o lesiones. El juez básicamente, le da al jurado una instrucción sobre la ley que dice: “Si la negligencia del demandante se une a la negligencia de la demandada en la misma causa de lesiones o daños propios del demandante, se llama negligencia contributiva y el demandante no puede recuperar.” Si se determina que el demandante o partido lesionado contribuyo al accidente, entonces él o ella no puede recuperarse, así sea que la negligencia del otro partido haya sido mucho mayor. Esta ley no tiene en cuenta la gravedad de la lesión o la cantidad de gastos médicos incurridos. Como abogados litigantes con experiencia, los abogados de Riddle & Brantley, LLP entienden el significado de esta ley y pueden ser capaces de ayudarle a entender cómo funciona en casos de accidentes en Carolina del Norte. En ciertas circunstancias, la negligencia contributiva no actuaría como un obstáculo completo para la recuperación. Hay excepciones. Por ejemplo, si el acusado tuvo la última oportunidad clara para evitar el accidente y fallo en actuar con diligencia razonable para hacerlo, entonces la negligencia de la demandante está excusado y no evitará su recuperación de una lesión.

Carolina del Norte es uno de los pocos estados que todavía reconoce la negligencia contributiva como ley y si su lesión se produjo en otro estado, entonces usted debe ponerse en contacto con Riddle & Brantley, LLP para ayudarle a determinar las leyes apropiadas sobre la negligencia de ese estado en particular. Por ejemplo, los estados de Carolina del Sur y Georgia no reconocen negligencia contributiva o tal regla no sería un obstáculo en la recuperación en esos estados.

¿Qué debo hacer en caso de que una compañía de seguros se me acerque para resolver la reclamación?

Es importante que usted no firme ninguna cosa que usted no entienda, ni lleguen a un acuerdo con el cual usted no se sienta cómodo. Las compañías de seguros a menudo tratan de resolver las reclamaciones lo más rápido y lo más barato posible. Recuerde, la compañía de seguros tiene su propio interés en mente, no el suyo – lo que significa que puede estar recibiendo una compensación inadecuada o injusta. Solicite una consulta gratuita con Riddle & Brantley, LLP si usted está preocupado de que no está recibiendo un trato justo.

¿Cuánto tiempo puedo esperar para presentar una demanda por lesiones personales?

En Carolina del Norte, el mandato de las leyes estatales dice que una demanda por lesiones personales debe ser llevado adelante dentro de los tres años de descubrir la lesión o cuando se debería haber descubierto la lesión. El estatuto de limitaciones especifica que cualquier demanda por negligencia debe ser presentada dentro de 10 años del acto que causó la lesión, independientemente de cuando se descubrió la lesión.

¿Qué valor tiene mi caso?

Un caso de lesiones personales no es absolutamente objetivo ni es un cálculo matemático. Hay muchos factores a considerar en la determinación de las fortalezas y debilidades de cada caso, y en última instancia, si no se alcanza un acuerdo, su caso tiene el valor de lo que 12 miembros del jurado le premiaría a usted. Como la mayoría de los casos no llegan a juicio, muy a menudo es difícil determinar lo que 12 personas desconocidas harían, a menudo es beneficioso discutir su caso con un abogado con experiencia. Un abogado puede ayudarle a evaluar y comprender la fuerza de la responsabilidad, el grado de sus daños, y el valor que un ajustador de seguros o un jurado podrá otorgarle a usted, basado en experiencia previa. Con este entendimiento, un abogado puede ayudarle a presentar su caso de la manera más favorable y le ayudará a tratar de obtener el mejor valor posible de su caso. Un abogado también le ayudará a sopesar los riesgos y beneficios entre buscar la solución de su caso o perseguir litigio.

¿Cuál es el costo de contratar a un abogado?

La mayoría de los abogados de lesiones personales, incluyendo a Riddle & Brantley, cogerá su caso con un acuerdo de honorarios contingente. La Barra de Abogados del Estado de Carolina del Norte permite los honorarios de contingencia en sólo unos pocos tipos de casos y lesiones personales, compensación para trabajadores y el seguro social por incapacidad se encuentran entre ellos. Un honorario de contingencia es una forma contractual de establecer los honorarios de un abogado entre un cliente y el abogado. En general, un honorario de contingencia significa que no hay honorarios de abogado al menos que haya una recuperación y el monto de los honorarios del abogado se basa en algún porcentaje acordado de esa recuperación. En muchas otras áreas de la ley, los abogados pueden pedir un anticipo antes de que comiencen a trabajar en su caso. Una parte de esa retención puede que sea no reembolsable y de inmediato a pagado al abogado, y la otra parte se guardaría en confianza y facturados por hora así como vaya avanzando el trabajo en su caso.

Obviamente, hay varios beneficios a un acuerdo de honorarios de contingencia sobre un deposito o un acuerdo de factura por hora. Para empezar, no hay ningún costo por adelantado de los honorarios del abogado. Por el contrario, los honorarios de su abogado salen de la recuperación que su abogado le ayuda a obtener al final de su caso. Esto es más beneficioso cuando usted podría estar lesionado y no puede trabajar y no puede permitirse el lujo de pagar un anticipo para contratar a un abogado para ayudarle. En este sentido, los honorarios de contingencia se conocen coloquialmente como “llaves de la puerta del juzgado” porque no importa quién eres, o cuánto dinero usted tiene, usted todavía puede ser capaz de contratar a un abogado para que lo represente en su caso. Otro factor que se puede considerar un beneficio de honorarios de contingencia es que alinea sus intereses con los intereses de su abogado. Dado que los honorarios del abogado se basan en la cantidad de la recuperación, el abogado también tiene un incentivo adicional para obtener el máximo valor de su caso. Por último, los honorarios de contingencia son beneficiosas para un cliente, porque si no hay recuperación, entonces no hay honorarios de abogado.

¿Cuánto tiempo tomará para que mi demanda por lesiones personales sea resuelta?

No hay una cantidad fija de tiempo que se tarda en resolver una demanda por lesiones personales. El proceso puede tomar varios meses a varios años y varía de un caso a otro. Siempre nos esforzamos para agilizar los casos a conclusión lo antes posible, pero este período de tiempo por lo general se ve influida por la gravedad de su lesión, la duración de su tratamiento, la fuerza de la negligencia en su caso y la respuesta por parte de la compañía de seguros a cualquier oferta.

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda?

Carolina del Norte, junto con todos los otros estados, ha promulgado restricciones estatutarias al tiempo permitido para presentar una demanda civil. Estos plazos se refieren comúnmente como el Estatuto de Limitaciones. El Estatuto de Limitaciones varía dependiendo del tipo de acción. El estatuto de limitaciones no significa que su caso debe ser resuelto dentro del plazo respectivo; Sin embargo, sí significa que una demanda debe ser presentada antes de la expiración del plazo. Su caso puede ser despedido si una demanda no se presenta dentro de este plazo. Con respecto a las reclamaciones por daños personales, Carolina del Norte permite 3 años desde la fecha de la lesión para presentar una acción civil. Si el incidente dio lugar a la muerte, entonces sólo tiene dos años desde la fecha de la muerte de presentar una demanda por muerte injusta. Hay excepciones, que podrá extender el estatuto de limitaciones, tales como la enfermedad y la edad, y un abogado puede ayudarle a asesorar sobre estas cuestiones. Es una buena idea consultar con un abogado si usted está preocupado por el estatuto de limitaciones de su caso. Una lista completa de los Estatutos Generales de Carolina del Norte que rigen el estatuto de limitaciones se puede encontrar aquí. http://www.ncleg.net/gascripts/Statutes/StatutesTOC.pl?Chapter=0001

¿Si contrato a un abogado, tendré que ir a la corte?

Algunos clientes tienen un fuerte deseo de exponer su caso ante un jurado y algunos clientes son reacios a ir a través de litigios y estar en una sala de la corte. Nuestro objetivo es resolver su caso a cualquier punto que sea mejor para usted. A veces esto significa resolver el caso antes del litigio, resolver el caso después de que se presente una denuncia, pero antes del juicio o dejar que un jurado decida su caso. Es importante discutir los riesgos y beneficios de concluir su caso o seguir adelante, no importa en qué etapa esté su caso. Siempre hay varios factores a considerar cuando se decide a resolver su caso. En Riddle & Brantley, LLP, nuestros abogados tratan y presentan su caso de la manera más favorable, son honestos con usted acerca de sus opciones y lo educan sobre los riesgos y los beneficios de la resolución o de proceder con su reclamación para que pueda tomar una decisión informada que en última instancia, se sienta cómodo.

¿Pueden las demandas por lesiones personales hacerse contra el Estado de Carolina del Norte y sus agentes?

Sí. A pesar de que el Estado tiene inmunidad soberana (que significa que el gobierno no puede ser demandado) con respecto a sus agencias, el Estado ha renunciado a la protección de la inmunidad dependiendo la naturaleza de la reclamación. Carolina del Norte y sus agencias renuncian a la inmunidad de demandas por negligencia a través de la aplicación de la Ley de Demandas por Agravios del Estado, secciones NCGS 143-291 y siguientes. Se aprobó esta Ley en 1951 y desde ese momento la renuncia a la inmunidad por el Estado ha permitido ciertos tipos de acciones por lesiones personales y muerte injusta en base de acciones negligentes del Estado, sus agencias y empleados. En virtud de esta ley, un individuo o individuos sólo necesitan presentar una declaración jurada ante la Comisión Industrial y ninguna queja tiene que ser presentada en el sistema judicial ordinario. Sin embargo, este proceso sigue siendo un proceso legal y el demandante(s) debe buscar asesoría legal según la declaración jurada deberá contener:

  1. El nombre del demandante
  2. El nombre del departamento, institución o agencia del Estado contra el que se afirma la demanda, así como el nombre del empleado estatal en cuya negligencia se basa la reclamación
  3. La cantidad de daños que se busca recuperar
  4. La hora y el lugar donde se produjo la lesión; y
  5. Una breve exposición de los hechos y circunstancias que rodean la lesión y que dan lugar a la reclamación.

En virtud de esta Ley, la Comisión Industrial de Carolina del Norte se constituye un tribunal con el propósito de escuchar y pasar sobre las reclamaciones formuladas contra la Junta de Educación del Estado, el Consejo de Transporte y el resto de los departamentos, instituciones y agencias del Estado. Bajo NCGS 143-291, la Comisión Industrial examinará si la reclamación se produjo como resultado de la negligencia del Estado (cualquier funcionario, empleado, siervo involuntario o agente del Estado, mientras que actuaron en el desempeño de su cargo o de sus funciones o autoridad ), en circunstancias en que si el Estado fuera una persona privada, estaría obligada a pagar al demandante. Si la Comisión Industrial determina que el Estado es responsable, entonces la Comisión Industrial también determinará el monto de los daños que se concedan al demandante. Sin embargo, la cantidad máxima que el Estado puede pagar de forma acumulativa a todos los demandantes por lesiones o daños que surjan de cualquier evento es de $1,000,000. N.C.G.S. 143- 299.2. Por lo tanto, existe un límite en la cantidad que el Estado debe pagar, independientemente de las cantidades de las facturas médicas incurridas o daños sufridos. Al igual que con otras reclamaciones por lesiones como resultado de la negligencia, una demanda no podrá ser presentada después de 3 años a partir de la fecha en que ocurrió el evento que resultó en lesiones. Si el reclamo es por muerte injusta, la reclamación debe ser presentada dentro de los 2 años después de tales lesiones con resultado de muerte. N.C.G.S. 143-299. Un abogado debe ser contactado para determinar cuál sería el período de tiempo adecuado para cualquier limitación a las reclamaciones.

En comparación con cualquier otro propietario de Carolina del Norte, el Estado es responsable de las acciones derivadas de las lesiones sufridas por los ciudadanos dentro de la propiedad del Estado o mantenidas por el Estado. El Estado le debe el mismo deber de cuidado razonable a los ciudadanos usuarios de las tierras del Estado como una persona privada o empresa le debe a los ciudadanos. El deber del Estado se extiende a los ciudadanos que viajan en las carreteras del Estado.

Hasta más importante, la Comisión Industrial tiene jurisdicción para juzgar las reclamaciones relacionadas con los accidentes de autobuses escolares públicos (autobuses amarillos). NCGS 143 -300.1. Por lo tanto, las lesiones de los estudiantes causadas por la negligencia de los conductores de autobuses escolares amarillos serán juzgados por la Comisión Industrial y tales reclamaciones no serán escuchadas en nuestro sistema judicial ordinario. Si se producen las lesiones de los estudiantes como resultado de la negligencia de otro conductor, y no el conductor del autobús escolar amarillo, entonces no será juzgado oído por la Comisión Industrial. En consecuencia, los autobuses escolares privados que son propiedad de las iglesias y las escuelas de enseñanza privada no están cubiertos bajo esta Ley y reclamaciones contra las entidades privadas se harían contra aquellas entidades en nuestro sistema judicial regular y no serian juzgados en la Comisión Industrial.

Al igual que en otras áreas de la ley de Carolina del Norte relativa a las demandas por lesiones, existen leyes estatutarias y otras específicas que pueden determinar el éxito o el valor de su demanda contra el Estado. Debe consultar con un abogado que tenga conocimiento de los siguientes términos que podrían afectar su reclamo:

  1. Doctrina del deber público
  2. Deberes adeudados por los empleados del Estado como ciudadanos privados
  3. Deber especial y relación especial
  4. Capacidades individuales y oficiales; y
  5. Funcionario público y empleado público

Riddle & Brantley, LLP ha manejado muchos reclamos en la Comisión Industrial. Ejemplos de Demandas por Agravios del Estado que hemos manejado incluyen un veredicto de $750,000 en un reclamo de asalto sexual y muchos más.