Preguntas Frecuentes: Muerte Injusta

¿Qué es un caso de muerte injusta?

Un caso de muerte injusta es cuando la muerte de una persona es causada por la negligencia o hecho ilícito de otra persona, tal como si la victima hubiera sobrevivido, tendría un reclamo legal reconocible por lesiones personales. En otras palabras, un caso de muerte injusta es simplemente un caso de lesiones personales en donde la victima murió en lugar de sólo sufrir lesiones como consecuencia de un acto negligente.

¿Quién tiene el derecho de presentar una demanda por muerte injusta?

Generalmente, un patrimonio es preparado para la victima de la muerte injusta. En la creación de un patrimonio, un administrador o representante personal será nombrado y esa persona entonces tiene el derecho de presentar una demanda por muerte injusta en nombre del patrimonio. En muchos casos, el beneficiario principal servirá como administrador, pero no existe el requisito de que cualquier persona que tenga el derecho a recibir fondos de cualquier demanda de muerte injusta tenga que ser el administrador. Un abogado puede ayudar a establecer el patrimonio y explicar las funciones de un administrador. El administrador sería entonces el que tiene el derecho a contratar a un abogado para representar el patrimonio en busca de una demanda por muerte injusta.

¿Cuáles son los daños y perjuicios en un caso de muerte injusta?

En Carolina del Norte, daños y perjuicios que pueden ser recuperados por la muerte injusta incluyen:

  1. Los gastos de tratamiento incidente a la lesión que ocasione la muerte de hasta $4,5 50% de la recuperación neta, el que sea menor;
  2. Compensación por el dolor y sufrimiento de la persona fallecida;
  3. Los gastos funerarios razonables de la persona fallecida;
  4. El valor monetario presente de la persona fallecida a las personas con derecho a recibir los daños recuperados, incluyendo pero no limitado a la compensación por la perdida de lo esperado razonablemente;
  5. Los ingresos netos de la persona fallecida, servicio, protección, cuidado y asistencia a la persona fallecida, ya sea voluntaria o obligatoria, para las personas que tengan derecho a los daños recuperados;
  6. Tales daños punitivos como el difunto podría haber recuperado si hubiera sobrevivido, y daños punitivos por causar la muerte injustamente de la persona fallecida por malicia o intencionalmente o conducta arbitraria.
  7. Daños nominales cuando el jurado así lo declara.

En algunos casos, puede ser necesario contratar un experto en economía para determinar el valor monetario de la persona fallecida a las personas con derecho a recibir los daños recuperados. Esto puedo ser particularmente importante cuando el difunto tenia un empleo antes de la muerte. Un abogado puede ayudarle a determinar el valor de estos daños y si algún testimonio experto seria beneficioso o necesario.

¿Qué ocurre con el dinero recuperado en un caso de muerte injusta?

Al final de cualquier acción por muerte injusta, cualquier cantidad recibida es aplicada primero a la devolución del patrimonio por los gastos incurridos en la tramitación de la acción y el resto será distribuido como es proveído en la Ley de Sucesión Intestada. La ley de sucesión intestada son las reglas de Carolina del Norte para la distribución de las ganancias de un difunto a sus herederos. Estos herederos se les conoce comúnmente como beneficiarios de la acción por muerte injusta. Un abogado puede ayudarle a determinar quien califica como beneficiario que puede tomar bajo una acción por muerte injusta y la forma en que se distribuyen las ganancias.